jueves, 28 de febrero de 2008

Conceptos Basicos en el Magnetismo

  • La bobina o inductor

Es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador / capacitor, la bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético.
Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de alimentación de corriente continua), esta intentará mantener su condición anterior.














  • El ciclotron.


El ciclotrón consta de dos placas semicirculares huecas, que se montan con sus bordes diametrales adyacentes dentro de un campo magnético uniforme que es normal al plano de las placas y se hace el vacío. A dichas placas se le aplican oscilaciones de alta frecuencia que producen un campo eléctrico oscilante en la región diametral entre ambas.
Como consecuencia, durante un semiciclo el campo eléctrico acelera los iones, formados en la región diametral, hacia el interior de uno de los electrodos, llamados 'Ds', donde se les obliga a recorrer una trayectoria circular mediante un campo magnético y finalmente, aparecerán de nuevo en la región intermedia.
















  • El solenoide.

    Es un alambre aislado enrollado en forma de hélice (bobina) o n número de espiras con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente eléctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magnético dentro del solenoide. El solenoide con un núcleo apropiado se convierte en un imán (en realidad electroimán).

  • El toroide.

    En geometría, se trata de un cuerpo sólido generado al girar un círculo sobre un eje situado en el mismo plano que el círculo pero que en ningún momento corta a éste. El área lateral del toro es:








El volumen es:









donde:
r: es el radio del círculo rotado,
k: la longitud entre el círculo y su eje de rotación.

No hay comentarios: